SolarOn Colombia | Instalación de Paneles Solares

El consumo energético y la eficiencia, pilares para los Datacenter en 2023

Los centros de datos experimentarán una mayor regulación y supervisión de terceros en 2023, a medida que el mundo siga haciendo frente al creciente consumo de agua y energía por parte de la industria en el marco de un constante cambio climático. El intensificado enfoque en el impacto general del centro de datos en las comunidades y el medio ambiente es una de las cinco tendencias de la industria para 2023, las cuales han sido identificadas por los expertos en centros de datos de Vertiv, un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital.

Giordano Albertazzi, presidente y director de Operaciones para Vertiv en la región de las Américas, afirma que la industria de centros de datos crece rápidamente a medida que más y más aplicaciones necesitan computación y almacenamiento, ‘lo cual impulsa un rápido aumento en el consumo de agua y energía en las instalaciones de centros de datos. La industria ha comprendido que buscar agresivamente la eficiencia en el uso de energía y agua es fundamental para el éxito futuro y la supervivencia’.

Luego, el ejecutivo agrega: ‘Una mayor regulación es inevitable y llevará a importantes innovaciones en toda nuestra industria. Puede que el proceso no siempre sea sencillo ni lineal, pero puede manejarse con la ayuda de socios expertos en centros de datos y las innovadoras soluciones que pueden anticiparse a los cambios y satisfacer las crecientes necesidades de aplicaciones para centros de datos’.

Los avances en el diseño y la fabricación de chips que limitaron el consumo energético de los servidores durante la primera década y media de este milenio alcanzaron sus límites en años recientes, seguidos por un máximo en la cantidad de energía utilizada por los servidores. En un informe reciente, titulado Silicon Heatwave: The Looming Change in Data Center Climates, el Uptime Institute citó datos de la Standard Performance Evaluation Corporation (SPEC), los cuales mostraron aumentos en el consumo energético de los servidores del 266% desde 2017. Este aumento forma parte de varias fuerzas técnicas y de mercado que impulsan el enfoque en la concienciación ambiental y la sostenibilidad en muchas de las tendencias de 2023 identificadas por los expertos de Vertiv.

Estas tendencias son las siguientes:

  • Los centros de datos se enfrentan a mayores regulaciones

Las crecientes presiones para satisfacer la demanda de energía y agua por parte de los consumidores han obligado a los gobiernos de todos los niveles a analizar a mayor profundidad los centros de datos y su consumo desmedido de estos recursos. Se estima que los centros de datos actualmente son los responsables de un consumo global de electricidad de hasta un 3 % y se prevé que aumentará al 4 % para 2030. En promedio, una instalación de hiperescala consume entre 20 y 50 MW al año —teóricamente, suficiente electricidad para alimentar hasta 37.000 hogares—. Los expertos de Vertiv esperan que esto dé lugar a un mayor escrutinio gubernamental en 2023.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio